En un verdadero partidazo, Jorge Griffa le ganó 4 a 2 a Unión de Alvarez y prácticamente se aseguró un lugar en la Primera A de Rosarina. Hubo de todo: goles, jugadas de riesgo, penales, expulsiones, y una gran cantidad de público. Los dirigidos por Carlos Polenta fueron siempre arriba en el marcador, ganaron con toda justicia, y ahora esperan a Oriental.
Henriquez, uno de los mejores de la cancha, pasa el balón por encima de Alejandro Barrionuevo.
Manuel López cierra ante la presión de Maydana. El público de Unión se ubicó sobre el lateral.
Esta jugada casi termina en gol y comenzó aquí. Fabián Gómez superó a Vera y centreó para Loria.
Fotos y texto Miguel Martínez.
En una inolvidable final del ascenso local, Jorge Griffa le ganó 4 a 2 a Unión y Sociedad Italiana de Alvarez. El cotejo se jugó en cancha de Pablo VI ante una multitud, y ni bien se puso en juego el balón, hubo emociones y acciones entretenidas. Antes de los 90 segundos el equipo de Granadero Baigorria ya ganaba por la buena ejecución de una pelota parada que complicó a Edison Vera, y de ahí en más, el trámite se tornó de ida y vuelta.
Promediando la etapa, el goleador del torneo, Fabián Gómez, apareció en escena. Demostrando porqué lleva 31 goles en el año (ahora 33) definió con clase en un mano a mano. El ex 1º de Mayo pasa desapercibido durante muchos minutos, y en general no se involucra demasiado con el andamiaje ofensivo, sin embargo cuando la toca, casi siempre sacan del medio.
Esa mitad terminaría 1-2, y por muy poco no fue 2-2 luego de un zapatazo de Barrionuevo de larga distancia. En el complemento Griffa volvió a ampliar su ventaja con su hombre gol, pero los dirigidos por Papalardo descontaron muy rápido. El resultado estaba abierto, cualquier cosa podía pasar, sin embargo la impresión que daba ver a ambos equipos en la cancha, era que uno estaba muy tranquilo con su juego (Griffa), y el otro era un puñado de nervios (Unión).
Ese estado de ansiedad se notó poco después, cuando Maydana se fue de boca, y Malvestiti golpeó a Henriquez, para dejar a los de Alvarez con nueve jugadores. De ahí al final hubo un gol más, y mucha tenencia de balón del equipo que iba ganando. Los de afuera se emocionaban preguntando por los otros marcadores, los cuales también le fueron propicios a Griffa, ya que Oriental será su próximo rival, y con un empate, ambos estarán en la máxima división local el año que viene.
Síntesis minuto a minuto: Primer tiempo: 1’ Gol. Desde el vestuario Griffa se pone arriba en el marcador. Un tiro libre de Arancón (Gr) quiso ser despejado por Vera (U) que pifió y la metió en su propio arco. 9’ Cabezazo de Avalos (Gr) tras un tiro libre en forma de centro. Apenitas alto. 17’ Remate de Alejandro Barrionuevo (U) luego de una serie de rebotes. Fueron tres a cubrirlo, y logró despejar uno sobre la raya. 23’ Pelota parada para Unión. La peinaron en el primer palo y por el segundo definió Bonomelli (U) que no le entró bien. Se la sacó a un compañero que entraba detrás suyo. 24’ Remate de Ezequiel Jubany (Gr). Cerca. 29’ Excelente intervención de Fabián Gómez (Gr). Se desmarcó, metió el centro para Loria (Gr), que pateó pifiado y casi la mete igual de emboquillada. En la raya una vez más le quedó a Gómez, que no pudo cabecear con fuerza. 32’ Gol. Cuando no Fabián Gómez. Picó solo y en el mano a mano no perdonó. Su toquecito dio en el palo. 39’ Tres cabezazos en el área no fueron gol. Primero López (Gr), después Gómez, y finalmente Rossi (Gr). Embolsó el arquero De Paul (U). 40’ Gol. Remató Brian Leones (U) y en el trayecto la desvió Malvestiti (U). 47’ Gran zurdazo de Barrionuevo que se fue a centímetros del ángulo. El once de Unión tuvo las dos mejores chances para el rojinegro. Segundo tiempo: 6’ Gol. Gómez se desmarcó en el área chica y cabeceó a la red. El nueve es implacable. 8’ Penal para Unión. Henriquez (Gr) lo tenía tomado a Malvestiti. 9’ Gol. El propio Malvestiti cobró la falta y puso el 2-3. 11’ Expulsado Martín Maydana (U) por exceso verbal. 19’ Una vez más lo pierde Bonomelli en una pelota parada. El defensor de Unión se le escapó a su marcador (Avalos) y por poco no empata. 23’ Increíble mano a mano errado por Fabián Gómez. El artillero pateó exigido por De Paul que tapó muy bien. 26’ Gol. Loria de volea, nada que hacer para De Paul. 30’ Cobarde trompada en la mitad de la cancha de Malvestiti a Henriquez. El juego estaba en el otro arco, y ningún integrante de la terna arbitral vio el golpe. El marcador central de Griffa salió para ser atendido por la sangre que tenía en su nariz. 32’ Amonestado Adrián Loria por simular un penal. Bien Dessimoni. 39’ Expulsado Malvestiti por codazo a Henriquez, luego de que el número dos del rojiblanco reingresara al partido. 44’ Gran jugada de Ezequiel Gauna (Gr) que desbordó y metió el centro para Fabián Gómez. El nueve se perdió el gol insólitamente abajo del arco.
Las Formaciones: Unión de Alvarez: Fernando De Paul; Matías Fredes, Emiliano Bonomelli, Nahuel Soria (E. Marinelli) y Edison Vera (N. Tedesco); Martín Maydana (A. Suárez), Emanuel Minotti, Leandro Aquino y Brian Leones; Alejandro Barrionuevo y Mauro Malvestiti. DT: Paulo César Papalardo. Jorge Griffa: Alejandro Martín; Manuel López, Luciano Henriquez (M. Xamo), Dante Rossi y Ezequiel Jubany; Andrés Arancón (E. Gauna), Diego Cumbetto, Jairo Avalos y Adrián Loria; Valentín Benet (G. Timpone) y Fabián Gómez. DT: Carlos Polenta. Arbitro: Sergio Dessimoni. Asistentes: Amilcar Bertorini y Maximiliano Díaz. Figuras: Luciano Henriquez y Diego Armando Cumbetto.